Registros

Los registros sanitarios son bases de datos públicas e informativas gestionadas por autoridades y agencias sanitarias donde se recogen las empresas autorizadas a fabricar, envasar o importar ciertos productos como alimentos, cosméticos, químicos o fármacos.

El registro sanitario permite a las autoridades proteger la salud y el bienestar de los consumidores y facilitar el control permanente de las empresas inscritas.

Vitae cuenta con dos registros en el RGSEAA que le autorizan a fabricar, transformar, comercializar ingredientes y nuevos alimentos (novel food):

A) Unión Europea (EFSA) – España (RGSEAA).

La obligación del registro previo de las empresas alimentarias es común a todos los miembros de la unión europea -Reglamento (CE) Nº 852/2004-.

En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria perteneciente al Ministerio de Sanidad es la responsable del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA).

Las empresas inscritas en el RGSEAA pueden obtener el certificado de libre venta de productos alimenticios que les permite comercializar y vender sus productos en el ámbito de la Unión Europea.

Vitae cuenta con dos registros en el RGSEAA que le autorizan a fabricar, transformar, comercializar de ingredientes y nuevos alimentos (novel food).

31.01833/TO VITAE CAPS, S.A.

26.10361/TO VITAE CAPS, S.A.

APPCC

La inscripción en el RGSEAA requiere el desarrollo de un plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) basado en la identificación de los peligros potenciales en los ingredientes y los distintos procesos de producción de los alimentos.

Vitae Naturals ha desarrollado un exhaustivo plan APPCC, según las premisas del Códex Alimentarius y otros estándares, que incluye un elaborado análisis de riesgos y la verificación de los puntos críticos de control en el proceso productivo para eliminar cualquier riesgo alimentario.

Declaraciones nutricionales (EU)

Vitae Naturals fabrica dos líneas de productos que cuentan con la declaración nutricional aprobada bajo el Reglamento (CE) Nº 1924/2006

  • Los alimentos con Vitasterol (fitoesteroles y ester de fitoesterol) pueden incluir en su etiqueta: “Se ha demostrado que los fitoesteroles disminuyen/reducen la colesterolemia. Una tasa elevada de colesterol constituye un factor de riesgo en el desarrollo de cardiopatías coronarias”.
  • Los alimentos con Vitapherole (d-alfa-tocoferol) pueden incluir en su etiqueta: “La Vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo”.

B) Estados Unidos (FDA).

Desde 2003, Vitae Naturals está registrada en la US Food and Drug Administration (FDA) como fabricante de ingredientes alimentarios y aditivos. Este registro es renovado cada dos años.

Vitae Naturals es auditada periódicamente. La inspección abarca todos los aspectos de nuestro sistema de calidad; desde el proceso de fabricación, hasta la trazabilidad de los productos, el etiquetado, los procedimientos de limpieza o el plan APPCC, entre otros.

C) SEDEX.

Vitae Naturals es miembro de la plataforma SEDEX.

SEDEX es uno de los principales proveedores de servicios de comercio ético del mundo y trabaja para mejorar las condiciones laborales en las cadenas de suministro globales.

Vitae Naturals es auditada periódicamente bajo el estándar SMETA 4-Pillars.

SMETA significa Sedex Members Ethical Trade Audit (Auditoría de comercio Ético a Miembros Sedex).

Los 4 Pilares de esta metodología son 1) Salud y Seguridad – Ambiente Laboral, 2) Estándares de Trabajo – Procedimientos, 3) Medio Ambiente – Responsabilidad Social, 4) Ética Empresarial.

La auditoría SMETA es un requisito para trabajar con los grandes grupos alimentarios internacionales.

Alimentación Animal

En cumplimiento del Reglamento CE Nº 183/2005, Vitae Naturals está inscrita en el Registro de Establecimientos del Sector de la Alimentación Animal (SILUM), que en España es competencia del Ministerio de Agricultura y Alimentación con el número αESP45000298.

El Reglamento (CE) Nº 1831/2003 establece un procedimiento comunitario para la autorización de la comercialización y uso de aditivos destinados a la alimentación animal.

El registro inicial de ingredientes para la alimentación animal es un proceso largo y costoso que la industria aborda mediante consorcios que realizan los estudios y solicitudes necesarias ante las autoridades europeas.

Vitae Naturals ha participado en:

  • VITAC (Vitamins Authorization Consortium), que consiguió la autorización de la Comisión Europea -Reglamento (CE) Nº 26/2011- para el uso de la Vitamina E como aditivo alimentario para todas las especies animales.

    Esta autorización es aplicable a Vitapherole E (d-alfa-tocoferol, CAS Reg. No 59-02-9) y Vitapherole E Acetato (acetato de d-alfa-tocoferol, CAS Reg. No 58-95-7).
  • ANTOXIAC (Antioxidants Authorisation Consortium) que logró la autorización de la Comisión Europea -Reglamento de Ejecución (UE) Nº 2015/115 - para el uso de mezclas de tocoferoles como aditivo alimentario para todas las especies animales.

    Esta autorización es aplicable a Vitapherole T (mezcla de tocoferoles: d-alfa CAS Reg. No 59-02-9, d-beta CAS Reg. No 490-23-3, d-delta CAS Reg. No 119-13-1 y d-gamma CAS Reg. No 54-28-4 respectivamente).

Cosmética

El Reglamento (CE) Nº 1907/2006 relativo al Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las Sustancias y Preparados Químicos (REACH) regula la comercialización de las sustancias químicas en la Unión Europea.

La ECHA - Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas- es la responsable en la Unión Europea del uso seguro de las sustancias químicas.

Nuestra empresa ha sido inspeccionada por el Ministerio de Sanidad -autoridad competente en España- en materia de REACH verificando el cumplimiento de las obligaciones establecidas por este reglamento.

Las siguientes líneas de producto se utilizan en la industria cosmética y por ello disponen de registro REACH:

  • Vitasterol S: (mezcla de fitoesteroles; Campesterol, Estigmasterol, Beta-Sitosterol, Beta-Sitostanol, respectivamente con CAS Reg. No 474-62-4, 83-48-7, 83-46-5, 83-45-4).

    Num. de registro: 01-2119969654-22-0006, Septiembre 2013.

  • Vitapherole T: (mezcla de tocoferoles; d-alfa, d-beta, d-delta, y d-gamma tocoferoles, respectivamente con CAS Reg. No 59-02-9, 16698-35-4, 119-13-1, 54-28-4).

    Num. de registro: 01-2120087841-49-0002, Febrero 2018.

  • Vitapherole E: (d-alfa tocoferol, CAS Reg. No 59-02-9). Número de registro: 01-2120087339-44-0001, Febrero 2018.

    El registro REACH ratifica el uso seguro de estas sustancias.

Vitae Naturals, como usuario intermedio, coopera con sus proveedores para asegurar que las materias primas y otros componentes que utilizamos en la fabricación de nuestros productos cumplan con esta norma.

Vitae Naturals ha realizado la Notificación sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP) de las sustancias fabricadas por nosotros y que, de acuerdo con el Reglamento (CE) Nº 1272/2008, no están entre las consideradas peligrosas.